ALQUIMIA

ALQUIMIA

EL ARTE DE ESTILAR

Buscar la esencia, el espíritu, el interior de las cosas siempre ha sido el motor de la humanidad. Desde que el hombre aprendió a calentar líquidos en sus primitivas cazuela o pieles de animal, se dio cuenta de como los vapores de la cocción, al condensarse accidentalmente, concentraban los aromas y los sabores de los líquidos. Este arte era ya conocido por los griegos, para la obtención de esencia de flores y plantas, pero más adelante, el oficio de evaporar y condensar ya lo controlaron los egipcios, verdaderos expertos en crear perfumes, esencias y ungüentos, también inventores de la cerveza y el vino.

Pero el arte de destilar relamente lo llevan al máximo exponente los árabes, con la perfección de su instrumento, el alambique, con el que empiezan a realizar los primeros elixires y bebidas alcohólicas obtenidas a partir de vino.Pero la prohibición de las bebida alcohólicas en el Corán no los dejó avanzar más en este campo.

Este espacio fue ocupado por los monjes cristianos, en sus monasterios, donde los valores terapéuticos del alcohol no estaban restringidos.

Si los árabes enseñaron al mundo a destilar alcohol, los monjes cristianos enseñaron al mundo a beberselo.

LA ALQUIMIA Y LA DESTIL.LACIÓN

LA ALQUIMIA Y LA DESTIL.LACIÓN
El tribikos (tres recipientes o vasijas), es un aparato destinado a la destilación, uno de los primeros alambiques

Alquimia en diferentes paises i culturas antiguas

alquimia Àrabe

Alquimia China

EL ALAMBIQUE




El alambique “POT” es un aparato artesanal y delicado que nos lleva al origen alquimista de este arte mágico.



Con este aparato se obtienen los mejores licores y aguardientes, pero es un proceso lento y delicado. Este alambique en forma de pera consiste en una caldera de cobre o de metal, antiguamente de vidrio, un capitel y un serpentín.



El líquido a destilar se pone en la caldera, que se pone en el fuego directamente, con el aumento de temperatura los vapores desprendidos del líquido suben hacia el capitel, donde se concentran para irse enfriando y condensando en el serpentín (que es un tubo enrollado en espiral y refrigerado por agua) saliendo así en forma liquida.



Así se obtiene una primera destilación de alcoholes bajos de graduación, muy aromáticos y con sabor muy fuerte. Haría falta otra destilación siguiendo el mismo proceso para la obtención de un aguardiente de alta graduación y finura.



Destilación basica

Destilación basica
EL ARTE Y EL RIESGO DE LA DESTILACION
El principio en el que se basa la destilación y por tanto la obtención de aguardientes y licores, es la diferencia de condensación de los gases.
Si tomamos una liquido que contenga una solución de alcoholes calentamos, estos se evaporarán mucho antes que el agua, ya que el grado de evullició del alcohol es de 78 grados y el del agua es de 100 grados.Así conseguimos separar del vino(o de cualquier mosto o pasta fermentada) los alcoholes y otras sustancias volátiles, del agua.
Existen tres fases:
El vapor obtenido al calentar un mosto fermentado será por lo tanto una mezcla de alcohol y esencias aromáticas, con un poco de vapor de agua.A esta se llama la cabeza, de alta graduación y con alcoholes más volátiles como el metílico, esta primera parte se retirará y se guardara para mezclar con el que salga a la cola y volver a destilar.Pero a medida que va avanzando la destilación, la proporción de alcohol irá disminuyendo igualmente que los principios aromáticos, y irá aumentando el vapor de agua. Esta es la parte del medio, el corazón, del destilado donde el alcohol, los aromas y el vapor de agua se mezclan en una proporción adecuada.I finalmente la cola con mucho vapor de agua y mucho menos alcohol. (no nos sirve).
La destilación
La destilación es el proceso por el cual una sustancia liquida o sólida se transforma mediante calor en vapor, para pasar después al enfriarse a su estado primitivo
La destilación: es el proceso que permite separar una o varias sustancias contenidas en un líquido, basándose en sus puntos de evullicion, de esta manera se separan primero los liquidos mas volátiles y quedan fijos aquellos que su punto de evullició es más alto. Este procedimiento se utiliza para la separación de alcoholes y esencias naturales.
Destilacion con alambique:
Cuando el producto que se debe destilar contenido en la caldera del alambique alcanza una determinada temperatura empieza a desprender vapores que suben hasta llegar al casquete que cubre la caldera, como estas están frias parte de los vapores se condensa y vuelven a caer en forma de gotas Dentro de la caldera,en los vapores producidos en esa primera fase se condensará mucha mas agua que alcohol y en cosequencia los vapores que pasan al serpentín, tendrán una graduacion alcoholica superior a la de los primeros vapores que havian ascendido de la caldera. Interesante mantener frios el casquete de la caldera con un paño humedo.
La rectificaion artesanal se obtiene diviendo el producto durante la fase de destilación en tres fracciones, cabeza corazón y cola.
Las cabezas formadas por subtancias volátiles con un punto de evullicion inferior al del alcohol etílico, alcohol metílico y acetato de etilo.
El corazón, Compuesta por Todos los compnentes como un punto de evullicon de entre 78 grados y los 100 grados es la fraccion noble del aguardiente.
Las colas constituidas por componentes volátiles con un punto de ebullición por encimeras de los 100 grados

ALQUITARAS

ALQUITARAS
LA Alquitara (funcionamiento)
La palabra Alquitara proviene del árabe, "al-gattara" que quiere decir la que destil.la.
La Alquitara es el método de destilación tradicional más antiguo, y que todavía se utiliza en algunas zonas del interior de Galicia. Es un sistema muy lento y de poco rendimiento, dicen que produce aguardiente de mejor calidad ...
La Alquitara normalmente está hecha de cobre y consta de tres partes, conectables, una base o soporte que suele ser de hierro fundido, una caldera, en la que hay una reja perforada, para evitar el contacto directo del orujo con el fuego, justo encima está el condensador.el condensador consistente en una cámara de exspanció semiesférica, con una salida (pitorro) para el destilado.
La Alquitara funciona de la siguiente manera: ponemos la caldera sobre el fuego, sobre la reja que hay en el interiro se pone la mezcla o orujos, el fuego no puede ser ni excesivo ni irregular, al llegar al punto de ebullición, los vapores suben por la ximenea , hasta la cámara de expanció o condensador y allí por la acción del agua que hay encima se condensa, saliendo el destilado para tubo o pitorro, que hay en la parte posterior.El agua que hay encima del condensador se ha de ir canviando a medida que se va calentando. Las juntas las tapan con una mezcla de agua y harina. Un buen maestro controla la calidad, cantidad y graduación del orujo con el fuego, a fuego más vivo, más orujo y de menos graduación, y con la llama más floja totalmente al contrario.

Funcinamiento de la alquitara

Funcinamiento de la alquitara
ALAMBIQUE CASERO
La fabricación de un alambique casero es muy sencilla, podríamos fabricar-lo tan solo con una olla a presión, un trozo de tubo de cobre que lo enrollaríamos en forma de serpentin, y un reciepiente en donde introduciremos el serpentin. Yo con la ayuda de un compañero,(soldador) intenté hacer un diseño un poco mas logrado, fabricamos una pieza que va encima de la olla, en forma de tubo que hace de condensador de los vapores,para conseguir así una mayor graduacion de los alcoholes, aparte de esto mi alambique se puede construir totalmente con piezas de fontanería.

TEMPERATURAS PARA LA DESTILACIÓN

Lectura de la Temperatura con Precisión
Dependiendo de lo que esté a destilar (fruta, cereales, flores, crudo y sus derivados, etc.), obtendrá a partir del proceso de destilación una mezcla de diferentes sustancias químicas. Si su intención és obtener alcohol para consumo humano, independientemente de lo que esté a destilar, entonces lo que busca és etanol. Las diferentes sustancias químicas encontradas en las materias orgánicas o líquidos que destilará empiezan a evaporar (punto de ebullición) cuando alcanzan determinadas temperaturas.
Si las aislamos tendremos:
- Acetona 56.5ºC (134F)
- Metanol (alcohol de la madera) 64ºC (147F)
- Ácido etílico 77.1ºC (171F)
- Etanol 78ºC (172F)
- 2-Propanol (alcohol etílico) 82ºC (180F)
- 1-Propanol 97ºC (207F)
- Agua 100ºC (212F)
- Butanol 116ºC (241F)
- Alcohol amílico 137.8ºC (280F)
- Furfurol 161ºC (322F)
Sin embargo, como las diferentes sustancias no son producidas separadamente, pero antes como una mezcla, hay una grande variación de la temperatura para cada una de ellas. Felizmente, cada una de las sustancias predominará en el momento de su punto de ebullición, por lo que podemos así saber cual és el alcohol que predominantemente se encuentra a ser producido en un dado momento. Las lecturas de la temperatura de una destilación son hechas en la cámara de vapor del alambique, normalmente en el casco donde los vapores se acumulan antes de seguir para la lentilla de refinamiento o para el recipiente de condensación. Midiendo la temperatura del vapor sabrá cuando está a producir etanol y cual és la pureza de la sustancia producida. Para obtener etanol la temperatura deberá alcanzar de 78º a 82ºC, caso contrario obtendrá cualquier otra sustancia química. Si no consigue alcanzar la temperatura pretendida, aumente o disminuya el calor suministrado al alambique, según el efecto deseado. La primera etapa para obtener el alcohol pretendido termina aquí. Después del producto destilado empezará a salir en el recipiente de condensación, por favor no se olvide de respetar las normas básicas de la destilación para definir los puntos de corte. Para ayudar-lo en esta tarea utilice el pico de papagayo y el alcoholímetro.

EL PRODUCTO DE LA DESTILACIÓN: AGUARDIENTE

Bebidas alcohólicas de alta graduación, secas y más o menos aromáticas, en latín aqua ardens son los alcoholes obtenidos por destilación.
Tipos de aguardientes:
-Aguardientes hechos de vino, el cognac, el rey del brandy y de los destilados, de origen francés, envejecidos en botas de roble.
- Armagnac, considerada y bendita por muchos gastrónomos como el mejor aguardiente de vino de .sabor más profundo, un paladar más cálido y un aroma más penetrante.
- Brandy español, brandy jerezano.
- Aguardientes de residuos de uva, o aguardientes blancos.El Orujo es el destilado de las sobras, (pieles y semillas) el antiguo orujo era cionsiderado el licor plebeyo, es un aguardiente áspero, seco y potente .Es similar también en Italia , la grappa.
- Aguardiente de cereales y patata, el whisky, cereales destilados para la obtención de aguardiente.
- Vodka, aguardiente a base de trigo, cebada y centeno, el vodka polaco o ruso era una destilación inicial de corteza de abedul y posteriormente de patata y cereales.
- Ginebra, aguardiente de cereales, perfumada, en este caso es el primer elixir obtenido por destilación de un alcohol previamente macerado con bayas de enebro.
- Aguardientes de plantas azucaradas, el ron hecho con caña de azúcar.
- Aguardiente mexica, el tequila, (mezcal) es el corazón o piña del agave, que desprende un líquido dulce.Es un tipo de cactus.
- Aguardientes de frutas , hierbas y raizes.aguardiente de sidra, el calvados.
- Anisados, aguardientes de vino y orujo, endulzados y perfumados con anis. Egipcios, griegos y romanos consideraban el anís como un remedio eficaz contra las afecciones gastrointestinales, y un antídoto infalible contra los males de la vejez, un poderoso somnífero y un laxante activo

LICORES

LICORES

Los licores son bebidas hidro-alcoholicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diferentes sustancias vegetales naturales, con alcoholes aromatizados o por adición de extractos aromáticos, esencias o aromas o por la combinación de ambos, junto con sustancias para darle color. O sea un licor es una bebida a base de alcohol, agua, saborizantes, aromas y azucar. Siempre tendrán un contenido alcohólico superior a unos 30 grados.

- Licores naturales: obtenidos como una aguardiente y endulzados.

- Licores artificiales: obtenidos de un alcohol ya elaborado en el que se han macerado, frutas, plantas, hierbas, flores y especias ...



La imaginación en la elaboración los licores

La naturaleza aporta infinidad de ingredientes, como para crear nuestras propias recetas, a nuestro gusto, el universo del licor se infinito.

Una muestra de las principales sustancias aromáticas sería la siguiente: Angelica, azafrán, absenta, almendras, aloe, anís verde, angostura, apio, melisa, badiana, cilantro, canela, corteza de naranjas, cerezas, cacao, cardamomo, centaura, comino, dictamen de creta, enebro, eucalipto, genciana, higos, hinojo, jengibre, limón, mejorana, manzana, manzanilla, melisa, menta piperina, nuevos, nuez moscada, orégano, perejil, regaliz, romero, salvia, saúco, tomillo, té, valeriana, vainilla, ... ... raíces flores y todo tipo de frutas y plantas aromáticas .... siempre antes de poner alguna planta, saber de qué planta se trata, mínimamente sus propiedades, a mí siempre me gusta de probar-las para saber el gusto y el olor que tienen.

Para licores también se puede utilizar, esencias, aceites esenciales, principios aromáticos obtenidos por destilación con vapor, maceración, digestión, percolación, infusión y cocción pura y simple. Diferentes procesos para hacer licores:

- DESTILACIÓN, con un alambique.

- INFUSIÓN, poniendo las plantas, especias ... etc., en infusión directamente en alcohol, o infusionar en agua y añadir una vez colado el alcohol.

- MACERACIÓN: poner las plantas, especies etc... a macerar en alcohol a temperatura ambiente, (para separar los compuestos solubles de los insolubles, para después destila-lar) este proceso puede durar desde Algunas horas a 30 o más días según la materia utilizada. Esta será la más utilizada en la elaboración casera de licores, es la extracción de los componentes de las plantas, (aroma, sabor, propiedades medicinales,) mediante la disolución en alcohol, según el contenido acuoso, las hierbas aromáticas frescas y las frutas, será con alcohol de 70 a 96graus, y las hierbas secas de 40 a 60 grados.

- Para los primeros licores es interesante hacer una concentración alcohólica adecuada, lo haríamos a proporción de un litro de agua, un litro de alcohol.

- El tiempo de maceración necesario depende mucho de si utilizamos hierbas frescas, con unas horas ya obtendremos la totalidad de su aroma, y con las hierbas secas, se requerirá de días o semanas.

- Las hierbas bien troceadas o machacados con un mortero se pondrán dentro de un saquito de tela, colgadas con un hilo, para que queden colgando en medio del bote de cristal, que cierre herméticamente, manteniéndose así con el alcohol no saturado, obteniendo así la mayor par de sustancias solubles.

- La relación entre cantidad de hierbas y alcohol suele ser de 1:5 a 1:10 según el volumen de las hierbas.

MACERACIÓN

MACERACIÓN

NORMAS Y ELEMENTOS BASICOS


- Alcohol de vino, de elevada graduación, su sabor será, más limpio y más puro, que prácticamente sólo contenga alcohol etílico. Conservar siempre en recipientes herméticos y en lugares frescos.



- Saborizantes, son todo tipo de frutas frescas, pero en su punto óptimo de maduración.



- El jarabe, o almíbar, que sencillamente es una solución acuosa en azúcar, normalmente una solución en caliente de 70 partes de azúcar refinada por 56 de agua, pero eso es muy relativo, siempre dependiendo del aire que le queramos dar a nuestro licor. Siempre mezclar en una cazuela la cantidad de agua y azúcar y remover, hasta que la mezcla ya esté hirviendo, dejar enfriar, decantar y colar, antes de poner en un tarro de cristal.

- Otra forma de preparar el jarabe, es disolviendo 1k de azúcar en 450ml de agua, lo mejor es calentar previamente el agua y añadir un poco de limón o vinagre que ayuda a la transformación de sacarosa en glucosa. La solución se deja hervir durante 15 minutos removiendo, se va produciendo una espuma que se va retirando, una vez pasado este tiempo se pone en un recipiente graduado y el resultado ha de ser de un litro de jarabe y si no se le añade agua hirviendo hasta llegar. Un litro de jarabe a tener un kilo de azúcar + o -.



- Aromatizantes, son los ingredientes más personales y delicados de un licor casero, principalmente hierbas y especias, donde el creador le dará su personalidad.



- Colorantes: Muchos licores ya tendrán un color específico según las plantas que utilizamos en la maceración, pero si es un licor obtenido por destilación siempre se les puede dar color con las siguientes plantas, por ejemplo el verde de la menta o espinacas por maceración, el indio o índigo para dar color azul, el arándano, cochinilla, para dar color Rojo o azul oscuro el azafrán para el color amarillo, todos por maceración y por último el caramelo, calentando azúcar en una cazuela y añadiendo el agua hasta obtener el líquido adecuado.



REGLAS BASICAS

- Utilizar siempre recipientes adecuados para la maceración, acero inoxidable, vidrio, y siempre que se pueda tapar herméticamente.

- Utilizar siempre alcohol vínico, o un buen orujo.

- Para reducir el grado alcohólico, utilizar siempre agua lo más pura posible a poder ser agua destilada para beber.

- Al utilizar frutas, tienen que estar en buen estado y maduras.

- Las sustancias aromáticas tienen que estar bien troceadas, para desprender todos sus principios aromáticos.

- Flores y hojas mejor si están frescas.

- Tener mucho cuidado en las medidas y las proporciones.

- Tener todo el instrumental limpio.

- Orden básico del proceso: primero el alcohol, después el sabor y los aromas, manteniendo en maceración el tiempo necesario, probar y añadir el jarabe, filtrar y embotellar.











DIFERENTES PLANTAS, RAICES,FRUTOS Y ESPECIAS PARA LICORES

ANGELICA
planta umbilífera, de tallos carnosos de color violaceo.Para la elaboración de licores se pueden utilizar tanto los tallos como hojas, flores y raíces, tras obtener su esencia por destilación. Es un buen estomacal.
AQUILEA
(milenrama) o camomila de los montes, planta herbácea, tiene efectos estimulantes y estomacales.
AZAFRÁN
Se utilizan los estigmas de color cobre, para dar color y sabor.
AJENJO
Planta vivaz de tallos espesos, muy olorosa-Se utiliza en la elaboración de vermuts i liocres amargos.Es estimulante, tónica y cordial.
ALMENDRA
La cascara del fruto de almendro se emplea para dar amargor y aroma a ciertos licores.
ALOE
Se utiliza el jugo obtenido practicando incisiones en sus hojas, conocido como acíbar sabor amargo y intenso aroma.
ANGOSTURA
Árbol de Colombia, cuya cortreza se utiliza para elaboración de licores aperitivos
ANIS
Conocido tambien como(matalauva)semilla fuertemente aromatica que se utiliza para la elavoración de anisados.
APIO
Semillas de sabor acre y aroma intenso, propiedades aperitivas.
AZAHAR
Flor de naranjo y el limonero, blanca y muy olorosa.
BADIANA
De aroma i sabor similar al anís verde. Se utiliza su fruto, que tiene forma de estrella de 5 o 12 puntas(anis estrellado) para la elaboración de anisados.
BENJUÍ
Bálsamo obtenido de un arbol del sudeste asiático, de sabor ligeramente dulce y aroma similar al de la vainilla.
CÁLAMO
Procedente del Asia tropical, raizes muy aromaticas y digestivas.
CLAVO
Capullo seco de la flor del clavero. Tiene un sabor picante y muy aromatico.
CORIANDRO O CILANDRO
Semillas muy olorosas y de sabor agradable cuando están desecadas.
CANELA
Corteza de las ramas jovenes del canelo, arbol de Ceilán, de sabor dulzon y picante.
CARDAMOMO
Planta oriunda de Ceilán, cuyas semillas, de sabor áspero y picante son muy aromáticas-
CARDO SANTO
De sabor amrgo y aroma intenso y muy agradable.Es tónico y diurético.
CENTAURA
De efectos tónicos y estomacales, se utiliza en la elaboración de ciertos vermuts.
COMINO
Semillas de sabor incisivo y muy aromaticas.
DICTAMO DE CRETA
Fuerte y agradable aroma.
ENEBRO
Arbusto de hojas perenes de cuyas gábulas de obtiene un jugo de poderes estimulantes.Se utliza en la elaboración de ginebra.
EUCALIPTO
Se utilizan las hojas de un fuerte aroma característico.
GENCIANA
Se utliza la raiz, larga y esponjosa, tiene efectos tónicos.
HIERBABUENA O MENTA PIPERITA
Planta labiada con varias especies, utilizadas todas en licoreria. De efectos refrescantes, tiene un aroma intenso y penetrante.
HINOJO
Se utilizan las semillas, para producir tónicos digestivos, muy utilizados en la licoreria.
HISOPO
De hojas eleipticas muy olorosas.Posee efectos estimulantes.
JENGIBRE
Oriunda de la India, de aroma caracteristico, es un buen estimualante.
LIRIO DE FLORENCIA
Flores blancas muy olorosas, se emplea el rizoma en licoreria.
LÚPULO
Se utilizan las inflorescencias femeninas que contiene una resina amarga y aromática, utilizada en cervecería.
MACIS
Corteza inferior de la nuez moscada, desecada y reducida a polvo, de sabor acre y fuerte aroma.

LICOR DE HIGOS
Ingredientes:
- 1kg de higos frescos y maduros
- ½ litro de aguardiente de orujo
- ¼ kg de azúcar
- 1 palo de canela
- 1 vaso de agua
Preparación:
- Lavamos y secamos cuidadosamente los higos.
- Los partimos por la mitad, y los colocamos dentro de un tarro para cubrirlos con el orujo, y los dejamos en maceración dos semanas, cerrado herméticamente.
- Una vez pasado ese tiempo, disolvemos el azúcar en el vaso de agua y lo mezclamos solo con el aguardiente, removemos bien y volvemos a cubrir los higos.
- Añadimos el palo de canela, tapamos y dejamos pasar tres meses antes de consumir.
- Una vez listo el licor se cuela y se embotella
LICOR DE MIEL

- 1 litro de alcohol etílico
- 2 litros de agua
- 2 kilos de miel
- La piel de 2 limones
- La piel de 2 naranjas
- 1 palo de canela
- 3 clavos de olor
- 3 gr de hojas de menta piperina
- 2 gr de hojas de marialuisa

Poner todas las especias y las hierbas a macerar durante 15 días en un bote de vidrio hermético.
Una vez pasado estos días, colar i reservar.
Calentar los dos litros de agua y añadir los dos kilos de miel y mezclar hasta que esté todo bien disuelto, añadir el aguardiente de la maceración i dejar reposar 15 días antes de consumir



LICOR DE REBOZUELOS (ROSSINYOLS)
- 1 litro de aguardiente
- Media pela rallada de un limón
- 1 clavo de olor
- 1 trozo de canela
- 1 trozo de anís estrellado
Poner los rebozuelos a caramelizar con un chorro de brandi y mucha azúcar.
Una vez ya estén caramelizados dejar enfriar y ponerlo junto al resto de ingredientes y el aguardiente en un bote que cierre herméticamente.
Lo dejaremos macerar durante dos meses, pasado este tiempo, lo probaremos y lo podremos variar a nuestro gusto añadiéndole un jarabe.
LICOR DE CLAVELES
Este licor se puede hacer también con otros tipos de pétalos de flores,Rosas,flor de azahar,jazmin, y todo tipo de pétalos que sean comestibles.
- 1 kg de petalos de claveles rojos
- 10 gr de canela de ceylan
- 5 clavos de olor
- 4 litros de alcohol de 90 grados
- 1 kg de azúcar
- ½ litro de agua
Recordar que las proporciones siempre las podremos variar según nuestras necesidades a la hora de hacer más o menos cantidad de licor.
Pondremos a macerar los pétalos con las especias durante unos 15 días en aguardiente.
Pasados estos días haremos un jarabe, mezclando bien el azúcar y el agua en caliente, una vez frio lo mezclaremos todo y lo dejaremos reposar unos diez días
LICOR DE MARIALUISA
Ingredientes:
- 200gr d marialuisa fresca
- ½ kg de azúcar
- ½ litro de aguardiente
- ¾ embotellar.de litro de agua
Pondremos la marialuisa a macerar durante unos 20 días en un bote de vidrio hermético.
Se removerá de vez en cuando, pasado este tiempo se colara con un trapo, se mezclara con el agua i el azúcar y se dejará en reposo unos doce días más, pasados estos días se volverá a colar con un embudo y un trapo y ya se puede embotellar.

RATAFIA

RATAFIA (RECOPILADO DE UN TEXTO MEDIEVAL CATALAN)
- 3 Nueces verdes un poco machacadas
- Un manojo de Ruda, manzanilla, menta y orégano
- Un limón a trozos
- Una rama de canela
Ponerlo todo junto en un recipiente con aguardiente de anís a sol i serena 50 días y después colarlo.

RATAFIA DE MOSSÈN CINTO
- 1 litro de aguardiente
- 200gr de azúcar
- 1 nuez verde
- La piel de un limón
- 4o5 claveles
- Una nuez moscada
- Un trozo de canela en rama
- Hierbas al gusto, por ejemplo: marialuisa, menta, manzanilla
El mismísimo mossèn Jacint Verdaguer, hombre de la tierra de Cataluña da esta receta en forma de cuento, sobre el origen de este licor, típicamente catalán.
Machacamos las nueces y las cortamos a trocitos, colocamos todo en un recipiente de vidrio, aguardiente, nueces y especias y hierbas, lo dejamos a sol i serena durante unos 40 días, pasados estos, se colara y se pondrá en botellas.
RATAFIA
Para cuatro litros de licor
- 2 litros de anís dulce
- 2 litros de anís seco o aguardiente
- Un pellizco de melisa, tila,menta piperina,espliego, lavanda, comino,salvia, ruda,tomillo,matalahúga,albahaca.
- Un tronco de canela,Gengibre, y una nuez moscada a trozos.
- Por cada litro de anis poner una nuez verde, un clavo de olor y una pieza de anis estrellado.
Todo junto ponerlo a macerar 40 días a sol y a serena, muy importante hacerlo en la noche de san Juan.

PAXARAN

PAXARAN
- 30 clt. De anís dulce
- 40 clt. De aguardiente
- 250gr de endrinas
- 8 granos de café
Ponerlo todo junto a macerar mínimo medio año, en un recipiente de cristal.
PAXARAN (OLGA)
- 1 litro de anís dulce
- 1 litro de anís seco
- Un tronco de canela
- 3 semillas de cardamomo
- Un manojo de hojas de marialuisa
- Un poco de menta
- Un poco de melisa
- 5 granos de café
Pondremos todo en un recipiente de cristal, con tapón de corcho, añadiremos endrinas hasta cubrir una tercera parte del recipiente y lo dejaremos macerando, entre ocho y diez meses, mezclando un poco de vez en cuando.
Pasados estos meses lo colaremos y lo embotellaremos.
PAXARAN II
- 1 litro de anís dulce
- 200 o 300 g de endrinas
- Una hoja de laurel, manzanilla, canela y tomillo.
Dejarlo macerar unos ocho mese en un lugar fresco y seco.